En nuestro primer artículo «¿Quién y dónde invierte en energía?», exploramos las inversiones realizadas por las grandes corporaciones energéticas en 2022, centrándonos en las inversiones en startups del sector. En este segundo release, nos centraremos en cómo ha empezado la actividad inversora de las corporaciones energéticas en 2023. Analizaremos las inversiones del primer trimestre de 2023, la tendencia histórica de la inversión, los cambios en los volúmenes de inversión y los principales nichos de inversión.
Primer semestre 2023 y eventos relevantes del mercado
En comparación con el año pasado, el primer trimestre de 2023 muestra una desaceleración en el número de inversiones realizadas por las grandes corporaciones, 44% menos que 2022. Esta disminución puede atribuirse al contexto geopolítico actual y a la desaceleración económica que ha impactado los volúmenes de inversión. Durante los últimos años, se ha observado un patrón de altibajos en las inversiones de las grandes Big Tech’s, principales Energy VC’s, y Oil and Gas & Utilities, debido a la pandemia, la recuperación post pandemia, incertidumbre económica, alto grado de inflación… y el primer trimestre de 2023 no ha sido una excepción, con caídas significativas del 60% en los meses de febrero y abril.
Ilustración 1: Acumulado de las inversiones de los últimos años de los principales macrosectores (Big Tech, principales Energy VCs y las corporaciones energéticas de Oil&Gas y Utilities)
Sin embargo, al analizar los macro-sectores, se destaca que las empresas de Oil and Gas han sido los únicos que han logrado mantener el número de inversiones en línea con los del año pasado. Aunque el panorama general muestra una disminución en la inversión, estas empresas han mostrado una mayor resistencia y continúan apostando por la inversión en startups y la colaboración en el ecosistema de innovación abierta para conseguir los objetivos de descarbonización y transición energética.
Ilustración 2: Acumulado de las inversiones 2023 de los principales macro-sectores.
Dicho esto, si profundizamos en el análisis de las inversiones y comparamos el ticket medio de las operaciones de inversión realizadas en 2023 versus los de 2022 (es decir la cantidad invertida en dólares por operación), además de observar esa caída en el número de operaciones, registramos un descenso en la cantidad invertida. A continuación, mostramos una clasificación de los tickets promedio, considerando únicamente las operaciones con valor de compra registradas:
Ilustración 3: Comparación de carteras de los primeros meses de los últimos años (consideradas únicamente las inversiones con valor de inversión registrado). El % de operations / total refleja el porcentaje de inversiones que tenemos el valor de inversión registrada.
En 2023, las inversiones alcanzaron un total de 774 millones de dólares, casi 1.4M$ menos que en 2022, con una inversión significativa en las rondas de Series A y Series B. Es precipitado extraer conclusiones cuantitativas exactas sobre la diferencia, pero es cierta la tendencia orientativa que muestra el gráfico, en 2022 hubo mas cantidad invertida que este comienzo de año.
Tal vez esto se deba a la estrategia de inversión del 2023, porque, en 2023 se refleja una tendencia clara hacia la inversión en etapas tempranas de los startups, mientras que en 2022 hubo un mayor enfoque en la consolidación y expansión de las empresas con rondas de financiación.
Es importante tener en cuenta que cada año y mes pueden presentar circunstancias específicas que afecten las inversiones, como el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020 y las medidas de recuperación en 2021. Estas variaciones demuestran la dinamicidad del sector y la necesidad de adaptarse a los cambios en el entorno para tomar decisiones estratégicas de inversión.
Ámbitos de inversión
Al examinar la distribución de inversiones en los macro-sectores de Oil and Gas y Utilities durante los primeros meses de 2022 y 2023, observamos que la representatividad global de se mantiene, aunque se evidencia algún cambio considerable en la asignación de inversiones entre distintos sectores y subsectores.
Empezando por los sectores, en 2023 se resalta una mayor representatividad de inversiones de soluciones de descarbonización e inversiones en startups cuya solución se ha desarrollado para otros sectores. Se mantiene la representatividad de las inversiones en startups del sector de movilidad y tecnológicas de aplicación transversal, mientras que bajan aquellas especificas al sector Oil & Gas y Utilities.
Ilustración 4: Comparación 2022 – 2023 de la representatividad de la inversión por sector.
Dentro de la sección de «Others», encontramos principalmente aplicaciones relacionadas con Industria & Manufacturing, Retail, Banking o Health & Insurance, que se centran en diferentes temas concretos del sector, dependiendo de cada aplicación, pero están muy enfocadas en temas de digitalización, smart assets, blockchain, fintech, entre otros.
Bajando al nivel subsector, el principal cambio observable es que a priori en 2022 hubo más consolidación o foco en algunos subsectores como e-fuels o Smart-Assets, en comparación con los primeros meses de este año donde esta distribución de la inversión en subsectores se ve más diversificada. Los sub-sectores que acapararon mayor volumen de inversiones en 2022, Movilidad Eléctrica, E-fuel, Synthetic & Biofuels y Smart Assets, donde llegaron a representar el 43% de todas las inversiones, muestran una disminución considerable en 2023, bajando a representar el 19%. A su vez, subsectores como Data Analysis, Grid-Scale Energy y Refining este comienzo de año no han aparecido en el scope de inverisones de las corporaciones energéticas, dejando paso a otras oportunidades de negocio y soluciones innovadores como:
Descarbonización:
- CAPTURA: capturar de carbono a escala global para apoyar un futuro sostenible para el clima. La empresa ofrece una eliminación de carbono atmosférico de bajo costo y aprovecha el poder del océano como un absorbedor natural de CO2.
- SUBLIME SYSTEMS: crea un sistema para descarbonizar el cemento que al mismo tiempo produce hidrógeno verde y reduce las emisiones de cemento. Su tecnología permite a los consumidores contribuir al objetivo común de un futuro sostenible y renovable utilizando energía limpia y renovable, y un método electroquímico que elimina las emisiones de CO2 sin afectar las características o la química del cemento.
Movilidad convencional & Sustainable Transportation
- REPOWR: está liderando la primera plataforma de intercambio de activos conectada y colaborativa del mundo, y proporcionando a las empresas de logística las herramientas necesarias para compartir y gestionar activos de manera eficiente y sostenible en diferentes ubicaciones, equipos y redes. La empresa conecta a cargadores, transportistas, empresas de logística de terceros, empresas de arrendamiento y fabricantes de equipos originales a una plataforma colaborativa para la visibilidad compartida de activos, conocida como «The Universal Trailer Network».
Es importante mencionar que estos cambios en la distribución de inversiones reflejan la evolución y adaptación de los sectores de Oil and Gas y Utilities. A pesar de la disminución general en las inversiones, se observa un enfoque creciente en la transversalidad y la búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras en diferentes áreas.
A continuación, se representa de forma grafica los nichos de inversión para el primer semestre de 2023 seguido por aquellos del primer semestre de 2022:
Ilustración 5: Distribución de la inversión de los primeros meses de 2023.
Ilustración 6: Distribución de la inversión primeros meses de 2022.
Ranking de quien invierte (portfolio)
Analizando el ranking de mayores inversores durante los primeros meses de 2023 so observa lo siguiente:
En el sector Oil and Gas, Koch Disruptive Technologies encabeza la lista con 7 inversiones y una inversión total de 188 millones de dólares, seguido por Chevron. Shell Ventures también se destaca con una inversión total de 125 millones de dólares. Estas empresas muestran un fuerte enfoque en el sector de Oil and Gas y en concreto esa tendencia por la transformación transversal en la tecnología, demostrando su interés continuo en la industria.
Por otro lado, en el sector Utilities, National Grid con 3 inversiones y una inversión total de 121 millones de dólares seguido de Stratkraft Venture con otras 3 inversiones. Sin embargo, algunos datos sobre inversiones totales no se han publicado, lo que limita nuestra comprensión completa de su contribución.
Ilustración 7: Principales inversores 2023 hasta la fecha.
Cerramos el análisis destacando las startups que, impulsadas por ideas innovadoras y un enfoque disruptivo, se han convertido en verdaderos motores de cambio y han dado un gran impulso este comienzo de año. Nos adentraremos en una tabla que muestra las top 10 operaciones en cuanto a cantidad invertida, realizadas por los principales players de Oil and Gas y Utilities en los diferentes sectores y tecnologías de aplicación. Estas operaciones están ordenadas por tamaño de inversión, lo que nos permitirá vislumbrar el alcance y la relevancia de estas startups en el panorama empresarial actual.
Es cierto que esta pequeña muestra de operaciones no muestra la totalidad de la situación de Q1 en ámbitos de inversión, pero refleja el interés de las grandes compañías en diversificar sus negocios y adaptarse a las tendencias actuales del mercado y encabezar esa disrupción en la transformación hacia negocios más innovadores. Se están involucrando en sectores como la electricidad, la movilidad eléctrica y las soluciones de carga para vehículos eléctricos, la descarbonización y las energías renovables, principalmente. Además, están invirtiendo en tecnologías como el hidrógeno, el reciclaje de baterías de iones de litio, la inteligencia artificial y la automatización en la cadena de suministro. Estas empresas buscan aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías emergentes y cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones, al mismo tiempo que diversificar sus fuentes de ingresos y posicionarse en un mercado en evolución. La digitalización de activos y operaciones sigue siendo un enfoque clave en las inversiones, con tecnologías como big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial liderando la inversión.
No podemos dejar de preguntarnos cómo evolucionará el panorama de inversiones energéticas en el resto del año 2023. ¿Se mantendrá la tendencia actual o surgirán nuevos sectores y nichos de inversión? Estaremos atentos a los acontecimientos y los analizaremos en futuros artículos.
¡Manténganse informados para descubrir las últimas tendencias en inversiones energéticas en nuestro próximo release de Energy Pulse!
Michael Lawrie
Business Consulting Executive Manager
Pablo Alvarez
Business Consultant